pcnouordenadores

Limpiar los conductos de ventilación del Ordenador

El ventilador del ordenador, sea de escritorio o portátil, es uno de los componentes a los que las personas menos cuidado dan y es un elemento integrador muy importante para el buen funcionamiento del equipo.

¿Necesitas ayuda profesional con la limpieza de los conductos de ventilación de su ordenador en Valencia?

¿Por qué debo limpiar estos conductos?

Por qué Debo Limpiar estos Conductos - Pcnouordenadores
Limpiar los conductos de ventilación del Ordenador 5

El ventilador cumple la función de refrigerar la placa base, el procesador y todo el hardware del PC. Un ejemplo práctico, cuando añadimos más memoria RAM a nuestro ordenador,  ya sea más tarjetas de memoria o la reemplazamos por una de más capacidad, (de más Gigas), nuestro equipo empezará a funcionar más rápido, en teoría, lo que supone un aumento del consumo de la energía y, por ende, un aumento de la temperatura interna.

Si no se ventila adecuadamente, nuestro equipo puede sufrir un recalentamiento en los pines, en el hardware o en la misma placa base, lo que puede ocasionar daños catastróficos al funcionamiento del sistema, incluso dañar completamente el equipo.

Es por esto que los fabricantes recomiendan, en el caso de los ordenadores portátiles, no colocar nuestro equipo sobre la cama sin dejar espacio para el flujo de aire, es el ambiente perfecto para que el equipo se recaliente y se dañe.

Aquí te explicamos en que consiste la limpieza del ventilador del ordenador, de sus conductos y la manera correcta de hacerlo.

¿Cómo limpiar los conductos de ventilación?

Como Limpiar los conductos de ventilacion Portatil Pcnouordenadores
Limpiar los conductos de ventilación del Ordenador 6

El flujo constante de aire dentro y fuera de nuestro ordenador portátil absorbe polvo, suciedad y todo aquello que quepa por las ranuras de ventilación. Para realizar una limpieza de manera correcta debemos:

  1. Desmontar el equipo completamente.
  2. Limpiar y aspirar la suciedad del ventilador y de todo el ordenador.
  3. Lubricar el ventilador con un aceite especial en su eje.
  4. Retirar la pasta térmica vieja que conecta el procesador al disipador, y colocar otra nueva, para que el calor circule adecuadamente en el equipo.
  5. Rearmar el equipo.

En Pc Nou nos especializamos en realizar el mantenimiento preventivo a tu equipo en Valencia, puedes hacerlo en casa, pero debes tener precaución en el tipo de aceite que utilizas y la forma de distribuir la pasta térmica y la calidad de esta,  para no afectar el funcionamiento futuro de la máquina.

¿Cómo saber si el PC necesita mantenimiento y limpieza del sistema de ventilación?

Cómo saber si el PC Necesita Mantenimiento y Limpieza en las Ventilas - Pcnouordenadores
Limpiar los conductos de ventilación del Ordenador 7

No es necesario esperar a que el equipo se dañe para realizar una limpieza de sus conductos de ventilación, pero si tu ordenador presenta alguno de los siguientes síntomas, es importante realizarlo cuanto antes:

  • Si el ventilador del ordenador hace ruido, significa que está aumentando la cantidad de revoluciones (giros por minuto) para intentar mantener refrigerado el procesador, o el nivel de suciedad está afectando su velocidad o eje de giro.
  • Si el ordenador portátil se detiene constantemente cuando lo enciendes o se apaga de golpe, significa que puede haber un fallo en la ventilación de la placa base en su interior y un consecuente aumento en la temperatura que hace fallar al equipo.

Si permites que la temperatura se eleve demasiado, esto puede terminar quemando su placa base, lo que significa que necesitamos un PC nuevo o comprar una placa nueva, lo cual no es muy barato.

¿Cuáles son las principales causas de temperatura elevada en la CPU?

Cuáles son las Principales Causas de Temperatura elevada en el CPU - Pcnouordenadores
Limpiar los conductos de ventilación del Ordenador 8

  • Polvo y pelusa: Este es absorbido constantemente, acumulándose en el ventilador y provocando un mal funcionamiento del mismo.
  • Bloqueos: Si la suciedad es excesiva, el ventilador puede simplemente no girar o hacerlo muy lento.
  • Limpieza inadecuada: Intentar soplar los ventiladores o realizar una limpieza superficial no es el método adecuado para mantener un flujo de aire adecuado, necesitamos lubricar el ventilador.
  • Aceleración: Cuando aceleramos nuestro equipo, sea porque instalamos  una tarjeta gráfica de más capacidad, un disco duro sólido o más memoria RAM, el aumento del rendimiento implica necesariamente mayor consumo de energía y por ende, más calor dentro del equipo.
  • Pasta térmica: Es un compuesto de color gris que se aplica entre el chip del procesador y el bloque de disipación de calor, es importante retirar la pasta vieja y aplicar uniformemente una pasta nueva regularmente.

×